Qué es la inteligencia emocional y cómo se come

 



Imagen de: Sofía Valenzuela tomada de La tercera.com

La inteligencia emocional, es tu capacidad para gestionar lo qué pasa a tu alrededor. No puedes cambiar los vientos, pero si puedes ajustar las velas, quiero decir, no puedes estar en control de todo lo que pasa a tu alrededor, pero si puedes controlar tu forma de reaccionar ante cada evento y esto, créeme, puede cambiar radicalmente el desenlace de cada historia.

No es fácil lidiar con personas, son complicadas y cada uno es un mundo, es más ¡recuerda que no en todos los mundos hay vida inteligente! Pero hay algo que puede hacer, entenderlos, ponerte un poco en su lugar controlar tus emociones al respecto y reconocer cual sería el desenlace positivo o idóneo para ti en cada situación, te aseguro que la vida en este planeta será más fácil. Ni que decir sobre la vida laboral y tu paso por el mundo de los negocios.

Antes de empezar, confía en mí y léete un poco mi marco teórico, te va a ayudar a entender de qué estamos hablando y cómo podrás beneficiarte de este montón de líneas.

¡Comencemos!

El concepto de inteligencia emocional fue popularizado por Daniel Goleman y habla de la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos. Las personas, por lo tanto, cuentan con la habilidad de manejar los sentimientos. (Goleman, 1997)                                                                                                        Imagen tomada de Vanguardia.com

Existes dos ámbitos principales, la inteligencia emocional como herramienta para el crecimiento personal y como herramienta en el trato, comunicación y trabajo con otros.

Con respecto al desarrollo personal, Pérez y Merino (2011) señalan que quien dispone de inteligencia emocional:

• Es capaz de reconocer y manejar las emociones negativas que experimente.

• Tiene mayor capacidad de relación con los demás, porque consigue entenderlos.

• Logra utilizar las críticas, ya que las analiza y aprende de ellas.

• Precisamente por encauzar las emociones negativas, tiene mayor capacidad para ser feliz y hacer frente a las adversidades y contratiempos.

Según Pérez y Merino, (2011) quienes cuentan con importantes niveles de inteligencia emocional logran que otros se sientan a gusto a su lado, no experimenten sensaciones negativas y les tengan confianza cuando necesiten algún consejo personal o profesional.

La competencia emocional es una capacidad muy valorada por las empresas, pues es fundamental en la consecución del éxito profesional y de la aportación personal al Clima laboral. (Servicio Integrado de empleo, s.f.)

Según Randstad, (2015) desde el punto de vista del empleado, el clima laboral es el conjunto de condiciones que contribuyen a lograr la satisfacción en el lugar de trabajo. Desde la mirada de la empresa, es la suma de elementos que influyen en el clima organizacional, la productividad y buen desempeño de los colaboradores.

La empatía es la capacidad de experimentar y comprender las emociones que otra persona está sintiendo. Es una habilidad social clave que nos permite escuchar, comprender y formular mejores preguntas, tres aspectos fundamentales de una buena comunicación. Además, de ser una de las bases para construir relaciones sólidas y enriquecedoras. (Anguíz, 2017)

La empatía es una de las competencias más importantes de la inteligencia emocional, pues amplía y enriquece nuestra perspectiva con nuevas ideas, puntos de vista y oportunidades.

Y sin más teoría para ti, te traeremos la síntesis y los 5 tips ganadores del clásico de clásicos: La inteligencia emocional de Daniel Goleman. 

¡Míralo y platicamos!


Caminos de éxito. (4 de marzo de 2017). Inteligencia Emocional - Daniel Goleman - www.youtube.com/watch?v=Vu6xM229q9I


 Ahora que has visto la síntesis de La inteligencia emocional de Daniel Goleman, te traemos 5 tips ganadores para aplicar lo que aprendiste a tu desarrollo personal-laboral.

TIP Ganador #1:

Hazle caso a tu intuición. 
Los sentimientos, cuando son bien encauzados, son tus aliados, te muestran el camino ético, positivo y que es mejor para ti. Antes de tomar una decisión importante, pregúntate:

1. ¿Cuáles son las opciones? Trata de no tener más de 3 posibilidades, estudia el caso hasta que llegues a 2 posibilidades aceptables.
2. Piensa en cada una de ellas de forma individual y nota no sólo tus pensamientos, sino tus sentimientos, tu respuesta visceral ante ellas.
3. Si la razón y el sentimiento empatan, estás listo para tomar la decisión, si no, toca reflexionar, aumentar los conocimientos sobre el tema o hacer una lista de pros y contras.

TIP Ganador #2:

¡Cuidado con los enojos!
Recuerda que, en un ambiente laboral, es indispensable controlar cualquier tipo de exabrupto. Los gritos y los insultos están totalmente fuera de lugar, por lo que cuanto más rápido controles tu enfado y lo canalices adecuadamente, mejor para ti:

1. Evita tomar acción, no respondas el email, no vayas a hablar con tu jefe, etc.
2. No lo tomes personal, la mayoría de las veces es un asunto laboral, no una afrenta directa.
3. No le des vueltas al asunto. Despéjate, sal a caminar, ve algo divertido o habla con alguien que te caiga bien. (No se vale hablar del motivo del enfado, sino de pensar en otra cosa)
4. Una vez que te sientas calmado, recapitula lo que sucedió y trata de ver si hay variantes que no hayas tomado en cuenta y piensa como resolver el asunto de manera que te beneficie a ti.

TIP Ganador #3:

Entusiasmo y optimismo. 
La actitud que tomas ante los problemas tiene mucho que ver con el desenlace que tendrá esa historia. Cuando te sientas muy tenso sobre alguna circunstancia, trata de cambiar tu actitud:
1. Asegúrate de estar bien informado y haber analizado varias aristas o desenlaces posibles
2. Imagínate saliendo airoso de la situación, con una postura de superhéroe. (puedes incluso tener capa)
3. Rodéate de quienes saben, no está de más escuchar otra opinión.

4. Si la decisión incumbe a otras personas, asegúrate de escuchar sus puntos de vista.
5. Piensa a largo plazo. Pondera lo importante y lo urgente.

TIP Ganador #4:

Empatía. 
La empatía podrá granjearte muchos aliados en la vida. Aprovecha este recurso. Pon atención a las personas que están a tu alrededor, obsérvalas. Pronto detectarás que alguien está enojado, triste o preocupado. Cuando sea así:
1. Acércate amigablemente y pregúntales si están bien y si puedes ayudarles en algo.
2. Si no obtienes una respuesta franca, respétalo.
3. Si obtienes una respuesta, escúchala, Ofrece ayuda si es que puedes y si no, solo dale algunas palabras optimistas y asegúrate de ser más amable que de costumbre.
4. Recuerda preguntar de vez en cuando qué ha pasado.
5. Si lo haces bien, habrás hecho la vida de alguien más feliz y te habrás ganado un aliado.

TIP Ganador #5:

Evita a toda costa la discriminación o acoso en tu lugar de trabajo. 
No te refieras de forma negativa a ninguna condición de género, raza o social. Serás percibido como más justo y sabio.
Ignora los comentarios racistas o sexistas, pero en la medida de lo posible combátelos de forma asertiva. Es decir, no discutas, pero no los propicies, o en un tono muy amable y amigable, expresa que no estás de acuerdo, que tu política es más bien de igualdad.

Comparte con nosotros tus historias de éxito al poner en práctica los tips sugeridos u otros que tú hayas encontrado. 


¡Ejercita tu inteligencia emocional en pro de tu desarrollo personal-profesional!

 

Referencias

Anguíz, B. (2017). ​Empatía, mucho más que ponerse en el lugar del otro. Recuperado el 23 de marzo de 2021, de Psicología y mente: https://psicologiaymente.com/psicologia/empatia

Caminos de éxito. (4 de marzo de 2017). Inteligencia Emocional - Daniel Goleman - Resumen animado. Recuperado el 24 de marzo de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=Vu6xM229q9I

CIDAC. (2014). Encuesta de Competencias profesionales. Recuperado el 22 de maro de 2021, de Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC): http://www.cidac.org/esp/uploads/1/encuesta_competencias_profesionales_270214.pdf

De gerencia. (09 de septiembre de 2019). Qué es trabajar en equipo. Recuperado el 24 de marzo de 2021, de DeGerencia.com: https://degerencia.com/tema/habilidades/trabajo-en-equipo/

Goleman, D. (1997). La inteligencia emocional. Kairos. Recuperado el 24 de marzo de 2021

Merino, M., & Pérez Porto, J. (2011). Inteligencia Emocional. Recuperado el 23 de marzo de 2021, de Definición. De: https://definicion.de/inteligencia-emocional/

OECD. (2011). Towards an OECD Skills Strategy. Recuperado el 24 de marzo de 2021, de OECD Skill strategy: http://www.oecd.org/education/47769000.pdf

Pradas, C. (8 de julio de 2020). Qué es la asertividad y ejemplos. Recuperado el 24 de marzo de 2021, de Psicología Online: https://www.psicologia-online.com/que-es-la-asertividad-y-ejemplos-2318.html#:~:text=Ejemplos%20de%20asertividad,-A%20continuaci%C3%B3n%2C%20con&text=Pongamos%20la%20siguiente%20situaci%C3%B3n%3A%20te,copa%20sucia%20aunque%20a%20disgusto.

Randstad. (09 de abril de 2015). el ambiente laboral, eso que siempre está y muchas veces no prestamos atención. Recuperado el 24 de marzo de 2020, de Randstad: https://www.randstad.com.ar/tendencias-360/archivo/el-ambiente-laboral-eso-que-siempre-esta-y-muchas-veces-no-prestamos-atencion_57/

Servicio Integrado de empleo. (s.f.). Inteligencia Emocional. Recuperado el 21 de marzo de 2021, de Universidat Politécnica de Valencia: https://www.upv.es/contenidos/SIEORIEN/infoweb/sieorien/info/869054C

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