Qué es la inteligencia emocional y cómo se come
La inteligencia emocional, es tu capacidad para gestionar lo qué pasa a tu alrededor. No puedes cambiar los vientos, pero si puedes ajustar las velas, quiero decir, no puedes estar en control de todo lo que pasa a tu alrededor, pero si puedes controlar tu forma de reaccionar ante cada evento y esto, créeme, puede cambiar radicalmente el desenlace de cada historia.
No es fácil lidiar con personas, son complicadas y cada uno es un mundo, es más ¡recuerda que no en todos los mundos hay vida inteligente! Pero hay algo que puede hacer, entenderlos, ponerte un poco en su lugar controlar tus emociones al respecto y reconocer cual sería el desenlace positivo o idóneo para ti en cada situación, te aseguro que la vida en este planeta será más fácil. Ni que decir sobre la vida laboral y tu paso por el mundo de los negocios.
Antes de empezar, confía en mí y léete un poco mi
marco teórico, te va a ayudar a entender de qué estamos hablando y cómo podrás
beneficiarte de este montón de líneas.
¡Comencemos!
El concepto de inteligencia emocional fue popularizado
por Daniel Goleman y habla de la capacidad para reconocer los sentimientos
propios y ajenos. Las personas, por lo tanto, cuentan con la habilidad de
manejar los sentimientos. (Goleman, 1997)
Existes dos ámbitos principales, la inteligencia
emocional como herramienta para el crecimiento personal y como herramienta en
el trato, comunicación y trabajo con otros.
Con respecto al desarrollo personal, Pérez y Merino
• Es capaz de reconocer y manejar las emociones
negativas que experimente.
• Tiene mayor capacidad de relación con los demás,
porque consigue entenderlos.
• Logra utilizar las críticas, ya que las analiza y
aprende de ellas.
• Precisamente por encauzar las emociones negativas,
tiene mayor capacidad para ser feliz y hacer frente a las adversidades y
contratiempos.
Según Pérez y Merino, (2011) quienes cuentan con
importantes niveles de inteligencia emocional logran que otros se sientan a
gusto a su lado, no experimenten sensaciones negativas y les tengan confianza
cuando necesiten algún consejo personal o profesional.
La competencia emocional es una capacidad muy valorada
por las empresas, pues es fundamental en la consecución del éxito profesional y
de la aportación personal al Clima laboral.
Según Randstad,
La empatía es la capacidad de experimentar y
comprender las emociones que otra persona está sintiendo. Es una habilidad
social clave que nos permite escuchar, comprender y formular mejores preguntas,
tres aspectos fundamentales de una buena comunicación. Además, de ser una de
las bases para construir relaciones sólidas y enriquecedoras.
Y sin más teoría para ti, te traeremos la síntesis y
los 5 tips ganadores del clásico de clásicos: La inteligencia emocional de
Daniel Goleman.
¡Míralo y platicamos!
Caminos de éxito. (4 de marzo de 2017). Inteligencia Emocional - Daniel Goleman - www.youtube.com/watch?v=Vu6xM229q9I
TIP Ganador #1:
Hazle caso a
tu intuición.
Los sentimientos, cuando son bien encauzados, son tus aliados, te muestran el
camino ético, positivo y que es mejor para ti. Antes de tomar una decisión
importante, pregúntate:
1. ¿Cuáles son las opciones? Trata de no tener más de 3 posibilidades, estudia
el caso hasta que llegues a 2 posibilidades aceptables.
2. Piensa en cada una de ellas de forma individual y nota no sólo tus
pensamientos, sino tus sentimientos, tu respuesta visceral ante ellas.
3. Si la razón y el sentimiento empatan, estás listo para tomar la decisión, si
no, toca reflexionar, aumentar los conocimientos sobre el tema o hacer una
lista de pros y contras.
TIP Ganador #2:
¡Cuidado con los enojos!
Recuerda que, en un ambiente laboral, es indispensable controlar cualquier tipo
de exabrupto. Los gritos y los insultos están totalmente fuera de lugar, por lo
que cuanto más rápido controles tu enfado y lo canalices adecuadamente, mejor
para ti:
1. Evita tomar acción, no
respondas el email, no vayas a hablar con tu jefe, etc.
2. No lo tomes personal, la mayoría de las veces es un asunto laboral, no una afrenta
directa.
3. No le des vueltas al asunto. Despéjate, sal a caminar, ve algo divertido
o habla con alguien que te caiga bien. (No se vale hablar del motivo del
enfado, sino de pensar en otra cosa)
4. Una vez que te sientas calmado, recapitula lo que sucedió y trata de ver si
hay variantes que no hayas tomado en cuenta y piensa como resolver el asunto de
manera que te beneficie a ti.
TIP Ganador #3:
Entusiasmo y
optimismo.
La actitud que tomas ante los problemas tiene mucho que ver con el desenlace
que tendrá esa historia. Cuando te sientas muy tenso sobre alguna
circunstancia, trata de cambiar tu actitud:
1. Asegúrate de estar bien informado y haber analizado varias aristas o
desenlaces posibles
2. Imagínate saliendo airoso de la situación, con una postura de superhéroe.
(puedes incluso tener capa)
3. Rodéate de quienes saben, no está de más escuchar otra opinión.
4. Si la decisión incumbe a
otras personas, asegúrate de escuchar sus puntos de vista.
5. Piensa a largo plazo. Pondera lo importante y lo urgente.
TIP Ganador #4:
Empatía.
La empatía podrá granjearte muchos aliados en la vida. Aprovecha este recurso. Pon
atención a las personas que están a tu alrededor, obsérvalas. Pronto detectarás
que alguien está enojado, triste o preocupado. Cuando sea así:
1. Acércate amigablemente y pregúntales si están bien y si puedes ayudarles en
algo.
2. Si no obtienes una respuesta franca, respétalo.
3. Si obtienes una respuesta, escúchala, Ofrece ayuda si es que puedes y si no,
solo dale algunas palabras optimistas y asegúrate de ser más amable que de
costumbre.
4. Recuerda preguntar de vez en cuando qué ha pasado.
5. Si lo haces bien, habrás hecho la vida de alguien más feliz y te habrás
ganado un aliado.
TIP Ganador
#5:
Evita a toda costa la discriminación o acoso en
tu lugar de trabajo.
No te refieras de forma negativa a ninguna condición de género, raza o social.
Serás percibido como más justo y sabio.
Ignora los comentarios racistas o sexistas, pero en la medida de lo posible
combátelos de forma asertiva. Es decir, no discutas, pero no los propicies, o
en un tono muy amable y amigable, expresa que no estás de acuerdo, que tu
política es más bien de igualdad.
Comparte con nosotros tus historias de éxito al poner en práctica los tips sugeridos u otros que tú hayas encontrado.
¡Ejercita tu inteligencia emocional en pro de tu desarrollo personal-profesional!
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