Tips Ganadores. La inteligencia emocional. Daniel Goleman
TIP Ganador #1:
Hazle caso a tu intuición.Los sentimientos, cuando son bien encauzados, son tus aliados, te muestran el camino ético, positivo y que es mejor para ti.
Antes de tomar una decisión laboral importante, haz una pequeña pausa y pregúntate:
1. ¿Cuáles son las opciones? Trata de no tener más de 3 posibilidades, estudia el caso hasta que llegues a 2 posibilidades aceptables.
2. Piensa en cada una de ellas de forma individual y nota no sólo tus pensamientos, sino tus sentimientos, tu respuesta visceral ante ellas.
3. Si la razón y el sentimiento empatan, estás listo para tomar la decisión, si no, toca reflexionar, aumentar los conocimientos sobre el tema o incluso hacer una lista de pros y contras.
TIP Ganador #2:
¡Cuidado con los enojos!Recuerda lo que aprendimos sobre el enfado y, además, recuerda que, en un ambiente laboral, es indispensable que controles cualquier tipo de exabrupto. Los gritos y los insultos están totalmente fuera de lugar, por lo que cuanto más rápido controles tu enfado y lo canalices adecuadamente mejor para ti.
La siguiente vez que te sientas enojado sobre alguna cuestión laboral, pon en práctica los siguientes consejos:
1. Evita tomar cualquier acción, no respondas el email, no continúes con una charla que ya no podrás controlar, no vayas directamente a hablar con tu jefe, etc.
2. No lo tomes personal, la gran mayoría de las veces es un asunto laboral, no un ataque contra ti, ni una afrenta directa.
3. No sigas dándole vueltas al asunto. Despéjate, sal a caminar un poco, cómprate un café o algo rico de comer, ve un video divertido o habla con alguien que te caiga bien. (No se vale hablar del motivo del enfado, se trata de pensar en otra cosa)
4. Una vez que te sientas calmado, recapitula lo que sucedió y trata de ver si hay variantes que no hayas tomado en cuenta.
5. Entonces, ya con la cabeza fría, piensa como resolver el asunto de manera que te beneficie a ti.
TIP Ganador #3:
Entusiasmo y optimismo.La actitud que tomas ante los problemas tiene mucho que ver con el desenlace que tendrá esa historia. Cuando te sientas muy tenso sobre alguna circunstancia, trata de cambiar tu actitud ante ella:
1. Asegúrate de estar bien informado y haber analizado varias aristas o desenlaces posibles
2. Imagínate saliendo airoso de la situación, con una postura de superhéroe. (puedes incluso tener capa)
3. Rodéate de quienes saben, no está de más escuchar una opinión de alguien que puede aportar valor y experiencia al tema, no temas pedir ayuda.
4. Si es una decisión que incumbe a otras personas, asegúrate de escuchar sus puntos de vista.
5. Piensa a largo plazo, no te dejes llevar por la prisa y la urgencia. Pondera lo importante y lo urgente.
TIP Ganador #4:
Empatía.La empatía podrá granjearte muchos aliados en la vida. Aprovecha este recurso a tu favor en tu vida profesional. Pon atención a las personas que están a tu alrededor, obsérvalas. Pronto detectarás que alguien está enojado, triste o preocupado. Cuando sea así:
1. Acércate amigablemente y pregúntales si están bien y si puedes ayudarles en algo.
2. Si no obtienes una respuesta franca, respétalo.
3. Si obtienes una respuesta, escúchala, Ofrece ayuda si es que puedes y si no, solo dale algunas palabras optimistas y asegúrate de ser más amable que de costumbre.
4. Recuerda preguntar de vez en cuando, si es que el tema es algo que perdurará en el tiempo, qué ha pasado.
5. Si lo haces bien, habrás hecho la vida de alguien un poco más feliz y te habrás ganado un aliado.
TIP Ganador #5:
Evita a toda costa la discriminación o acoso en tu lugar de trabajo.No te refieras de forma negativa a ninguna condición de género, raza o social. Serás percibido como más justo y sabio.
Ignora los comentarios racistas o machistas, pero en la medida de lo posible combátelos de forma asertiva. Es decir, no discutas, pero no los propicies, o en un tono muy amable y amigable, expresa que no estás de acuerdo, que tu política es más bien de igualdad.
Ten especial cuidado con tu trato on el sexo opuesto, en un lugar de trabajo, debe reinar la amabilidad, pero no la coquetería y mucho menos las insinuaciones.
Mira que el amor se encuentra en todos lados, si es tu caso, mantenlo fuera de la oficina.
Recuerda compartir con nosotros tus historias de éxito al pone en práctica los tips, algunos otros que tú hayas encontrado al leer la síntesis y dejarnos tu feedback en la encuesta de autoevaluación que presentamos al final de cada entrega mensual. Este servicio es un producto vivo, que queremos que mejore y se ajuste a tus necesidades reales.
¡Feliz lectura en pro de tu desarrollo personal-profesional!

Comentarios